Concluyeron Segundas Jornadas Nacionales para Pymes de UTN

Fortaleciendo el Entramado Productivo

La UTN-Facultad Regional Villa María reunió a empresarios, la universidad y las Pymes en dos jornadas de trabajo, entre exposiciones, talleres, charlas y debates.

La segunda edición de las Jornadas Nacionales para Pymes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), “Fortaleciendo el Entramado Productivo” se desarrolló con total éxito el 3 y 4 de junio de 2015, en las instalaciones de la UTN-Facultad Regional de Villa María (FRVM), Córdoba. El encuentro fue organizado en forma conjunta entre la Secretaría de Relaciones Internacionales (RRII); la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) del Rectorado de UTN; y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN - FRVM.

El acto de apertura del encuentro estuvo a cargo del Vicerrector de la UTN y Decano de la FRVM, el Ingeniero Pablo Andrés Rosso, el Secretario de Extensión Universitaria de la FRVM, Ingeniero Gabriel Huber Fernández, el Ingeniero Federico Olivo Aneiros del Área de Emprendedorismo y Gestión PyMEs e Innovación Tecnológica de UTN-RRII y Dr. Omar Eduardo Barberis de la Universidad Nacional de Villa María.

El ingeniero Federico Olivo Aneiros, de la Secretaría de RRII del Rectorado de UTN, al finalizar el evento sostuvo: “No solo se han cumplido los objetivos planteados para está edición sino que se han superado las expectativas, tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo. Tuvimos más de 400 personas en cada una de las jornadas. Contamos con un área especial donde 20 expositores pudieron exhibir sus producciones. Además tuvimos un nivel de excelencia de los disertantes. Creo que estás jornadas empiezan a conectarse con la sociedad”.

A las jornadas de trabajo, con entrada gratuita se dieron cita más de 400 asistentes y referentes de una veintena de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). En el encuentro se combinaron charlas de especialistas con talleres prácticos sobre temas relacionados con la actualidad de la industria, la universidad y las Pymes, promoviendo el liderazgo empresarial y el espíritu emprendedor. Las jornadas estuvieron dirigidas a líderes empresariales, referentes del quehacer productivo nacional, representantes de gobierno, académicos y a todo aquél interesado en el desarrollo del empresariado argentino.

Entre los especialistas que disertaron en el encuentro estuvieron presentes el Dr. José María Rodríguez, Docente UNC y Consultor; Dr. Juan Carlos Valda, Director de “Grandes Pymes"; Lic. Alicia Verna, Directora AV Consultores Pymes; Ing. Iris Gastanaga, PMP, Presidenta de Kinetic S.A; Dr. Leonardo J. Glikin, de CAPS Empresa & Familia Consultores; el Lic. Carlos Debandi; el Cr. Darío Poncio, Director de Poncio Consultores Asociados; el Dr. Atilio Penna, Director de Atilio Penna y asociados; el Lic. Marcelo Moreno, Director de Iprocom y Docente UNC y la Lic. Mariana Martinez Garayoa, Especialista en Experiencia de Cliente.

El Doctor en Ciencias de la Administración, Juan Carlos Valda expuso acerca de la idea central “La Rentabilidad No Es Una Cuestión de Números”. El Dr. Valda remarcó: “La idea es romper con el paradigma que vincula directamente la rentabilidad con los números de la empresa como si ellos no fueran únicamente el reflejo de lo que hacemos. La manera de gestionar, las actitudes de cada empleado, la forma de atender a un cliente, cada una de las decisiones que tomamos a diario van determinando las ganancias o pérdidas de la empresa. Por ello, es importante que cada integrante sepa que su rol es determinante y que no es únicamente función del "contador". Estamos, por preparación profesional, muy acostumbrados a analizar los márgenes en que hacemos las cosas, la forma en que somos y nos comportamos, las responsabilidades que asumimos o que esquivamos afectan directamente los resultados y hasta que no seamos conscientes de ello seguramente nos seguiremos victimizando porque las condiciones del contexto no nos son propicias. El Buda dijo alguna vez que el hombre es arquitecto de su propio destino y nunca como ahora es tan valido el concepto. De la manera en que pensemos el negocio y como lo llevemos a cabo, dependerá la vida o la desaparición de nuestra pequeña o mediana empresa”.

El Dr. Juan Carlos Valda, que también participó en la primera edición de la Jornadas Nacionales para Pymes de la UTN que se realizó el 8 y 9 de octubre de 2014, en la UTN- Facultad Regional de General Pacheco, resaltó la importancia de estos encuentros: “Mi participación el año pasado en las Primeras Jornadas Nacionales me dio la perspectiva de la importancia que la pequeña y mediana empresa tiene para los estudiantes, jóvenes graduados y empresarios vinculados a la UTN. El evento les permite tomar contacto con consultores y profesionales con amplia experiencia en el tema que han vivido y transitado el día a día de las pymes y que hablan desde la práctica que les dio acompañar a los empresarios.

 

Fuente: Sec. de Extensión Universitaria