En la UTN impulsan propuesta para fortalecer el entramado productivo

Segundas Jornadas Nacionales para Pymes

El evento que se realizará el 3 y el 4 de junio en la sede de la Tecnológica local combinará charlas de especialistas con talleres prácticos sobre temas relacionados con la actualidad de la industria, la universidad y las Pymes. También habrá stands donde empresas expondrán sus producciones.

Fortalecer el entramado productivo se yergue como objetivo primordial de las "Segundas Jornadas Nacionales para Pymes", que se llevarán a cabo en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María, organizadas por las secretarías de Relaciones Institucionales (RRII) y de Asuntos Estudiantiles del Rectorado de UTN en conjunto a la Tecnológica local y el municipio villamariense.
Durante la jornada de ayer, referentes de la casa de altos estudios encabezados por el decano de la FRVM y vicerrector de la UTN, Pablo Rosso, en compañía del jefe de Gabinete de la Municipalidad, José Carignano, presentaron la actividad que tendrá lugar el 3 y el 4 de junio, donde se combinarán charlas de especialistas con talleres prácticos sobre temas relacionados con la actualidad de la industria, la universidad y las Pymes, promoviendo el liderazgo empresarial y el espíritu emprendedor.
Según pudo conocerse, durante el primer día del evento se abordará como temáticas relevante el "Escenario actual de las Pymes" (José María Rodríguez), "La rentabilidad no es una cuestión de números" (Juan Carlos Valda), "De Villa María al mundo: cómo armar una red de representantes comerciales" (Alicia Verna), "Como crear las condiciones para que tu idea termine en una Pyme".  La jornada inaugural también tendrá como atractivo el taller de experiencias y casos exitosos, protagonizado por graduados tecnológicos.
Para el cierre de la iniciativa está prevista la presentación de los temas "Crecimiento, delegación y dirección en la Pymes: los roles del fundador-gerente general" (Atilio Penna), "Como emprender con éxito en la Argentina. Cadena de valor" (Darío Poncio), "Planificación en empresas de familia" (Leonardo Glikin), "Lanzando nuestra pyme al mundo digital" (Marcelo Moreno y Mariana Martínez Garayoa).
En la jornada de clausura se podrá apreciar diversos conceptos relacionados con programas de financiamiento y créditos para Pymes en el taller que se concretará durante el transcurso del evento.
"El municipio viene llevando adelante políticas públicas de acompañamiento, fortalecimiento y desarrollo de pequeñas y medianas empresas, entendiendo que estas hacen un aporte multiplicador a las economías locales generando nuevas fuentes de trabajo, emprendimientos y desarrollo", manifestó Carignano durante la rueda de prensa desarrollada en el Salón Oval de la comuna.
"Queríamos estar presentes como Estado en esta iniciativa porque entendemos que todo el aporte académico que puede realizar la Universidad Tecnológica es altamente positivo", acotó para concluir el funcionario.
Por su parte, el decano Rosso destacó el valor de la propuesta señalando que además de congregar a disertantes de diferente nivel y temática también propondrá la exposición de casos exitosos de graduados y empresarios.
"De la realimentación constante es de donde nos fortalecemos no sólo los sectores económicos, sino también los académicos y esta rueda virtuosa gira a un ritmo que nos beneficia a todos", redondeó el titular de la FRVM.
 
Detalles y fundamentos
En otro tramo del diálogo sostenido con los medios de prensa locales, el coordinador del área Gestión Pymes e Innovación Tecnológica de la UTN, Federico Olivo, remarcó que “fundamentalmente el sentido de estas jornadas es poder escuchar las necesidades de las Pymes y no encontramos otra forma que no sea a través de esta actividad".
En virtud de la meta trazada, el coordinador advirtió que se implementa un esquema que considera externamente a las pequeñas y medianas empresas y hacia el interior de la UTN convocando a emprendedores de las Facultades Regionales que compartirán su saber en los talleres a concretarse.
"Lo que queremos lograr es una sinergia entre aquel que es emprendedor y quiera lograr conformar una Pyme y los empresarios que proyectan evolucionar hacia una escala mayor", añadió.  
"Lo importante es receptar sus requerimientos puntuales y en función de eso fijar políticas de trabajo para poder solucionar temas que padecen las Pymes como mano de obra calificada, capacitaciones, innovación tecnológica e ir perfeccionando el perfil de nuestros graduados para lo que las Pymes necesiten. Esperamos que esto sea un punto inicial y un disparador para futuras propuesta de trabajo”, remarcó Olivo para cerrar.
A su turno, el secretario de Extensión Universitaria de la UTN, Húber Fernández, resaltó que “es importante la repercusión que tiene este tipo de actividades. Particularmente desde la UTN estamos trabajando con un perfil profesional que encaja perfectamente con el entramado productivo de Villa María y la zona, fundamentalmente las Pymes, que en su mayoría tienen estudiantes avanzados o graduados de nuestra universidad. Además, todas están trabajando en innovación tecnológica y productiva y con esas actividades vamos a reforzar ese camino”.