“La Cámara” Entrevista a Alicia Verna en Escobar

La licenciada en Administración de Empresas (UBA) y titular de AV Consultores Pymes, Alicia Verna, brindó el martes 19 de marzo una conferencia sobre Gestión Comercial para Pymes ante un auditorio que colmó el salón de eventos de la nueva sede de La Cámara. Al finalizar la disertación, que se extendió por espacio de dos horas, la autora deBuenos Negocios: Logre que su pyme venda mejor, dejó algunos conceptos y sus impresiones sobre la jornada en declaraciones a esta revista.

 

¿A qué se debe su llegada a Escobar y particularmente a La Cámara?

Hace poco hemos sumado a nuestro equipo de trabajo una consultora de Escobar especializada en procesos y como esta disertación ya la hicimos en varias cámaras del país, nos pareció interesante venir acá y empezar por casa, como quien dice. Carolina Costa, que es nuestra consultora acá, nos propuso acercarnos a La Cámara como un referente de la zona y por suerte la recepción fue inmediata. En menos de dos minutos nos aceptaron, les encantó la idea y nos propusieron hacer al revés: dar una serie de charlas a lo largo del año y encuentros como mesas de trabajo para ayudar a los empresarios pymes de Escobar.

 

De acuerdo a sus experiencias previas y siendo esta la primera conferencia que brinda en Escobar, ¿cómo sintió la recepción y la interacción con el público?

Creo que fue una excelente recepción, con una gran convocatoria y la posibilidad de estrenar este salón nuevo de La Cámara, con toda la infraestructura y calidez necesaria para trabajar. Hubo más de 80 inscriptos y me parece que para una charla de este tipo es un nivel muy alto.

 

Yendo específicamente a su último libro, ¿cuál es el objetivo de Buenos Negocios: Logre que su pyme venda mejor?

Yo lo considero una caja de herramientas. Está pensado para que la gente pueda leer en un lenguaje muy llano, se sienta identificada y aprenda con los ejemplos reales que cito de empresas y proyectos argentinos. También hay mucha bajada teórica con ejemplos matemáticos, como para enseñar a armar, por ejemplo, un objetivo; para saber cómo se premia a un vendedor; para que sea un paso a paso y sirva para aplicar en la realidad de cada empresario, como una guía de instrucciones.

 

Siguiendo con esta temática, en la actualidad, ¿cuál es el rol de las pymes en la economía argentina?

En cantidad de empresas representan el 97% del total del país y en relación al empleo contienen más del 70% de la masa asalariada. Pero a pesar de esto hay un dato muy sorprendente sobre las nuevas pymes: sólo 1 de cada 10 sobrepasa los cinco años de vida. O sea que tenemos una tasa de mortalidad en pymes muy importante. Por eso siento que hay que trabajar mucho, que hay que comunicar y tomar conciencia; hay que lograr que el empresario pyme dedique una hora al mes a reflexionar sobre su negocio, que pueda anticiparse a las crisis venideras, que pueda profesionalizar su empresa y equipo y que se maneje con información, porque la intuición es genial y todos la tenemos, pero hay que usar más información para tomar decisiones.

 

Trabas a las importaciones, dólar oficial y paralelo, inflación… ¿Qué reflexión le merece el funcionamiento de las pymes argentinas en el complejo contexto socioeconómico que está atravesando nuestro país?

Estoy de acuerdo en que es un contexto complejo, pero mi principal recomendación

a un empresario pyme hoy es: la inacción no es la mejor acción, no hacer nada no es la mejor opción. En este momento hay que sentarse y pensar, analizar mi empresa para, a partir de ahí, fijar acciones. Pero sí hay que enfocar energías, no es momento para hacer quince cosas a la vez, hay que enfocarse en planes concretos. Trato de que la gente optimice su tiempo, que aporte valor agregado, repienso cada puesto y todo lo que genere pérdida de tiempo hay que reducirlo, hay que sistematizar y captar clientes nuevos.

 

Por último, ¿qué sensaciones se lleva de su primer paso por La Cámara de Escobar?

La verdad es que me voy muy contenta y muy entusiasmada por los proyectos que está llevando adelante La Cámara. Desde ya, toda la comisión directiva sabe que cuenta con AV Consultores Pymes para acompañarlos en los diferentes encuentros que iremos generando. Creo que tenemos una gran oportunidad por delante, porque la zona está creciendo muchísimo, hay muchos nuevos comercios, muchas nuevas empresas, y contar con una cámara que esté mirando ese desarrollo y queriendo sumarse y apoyarlo me hace parecer que tienen muchas cartas para ganar.

(Publicado en La Cámara, La Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Escobar, Año 2, Nº 22, abril de 2013)