Aumentar los controles para bajar los riesgos

Procesos administrativos: No sólo para grandes organizaciones pero también para Pymes

Podemos definir el control interno como el conjunto de normas y controles que se realizan en pos de proporcionar un grado razonable de seguridad en la realización de las actividades económicas, la preservación del patrimonio por fraudes e irregularidades, la obtención de datos de gestión completos y confiables y la reducción de riesgos a niveles razonables.

No necesariamente se relaciona el control interno con las grandes organizaciones sino que también las Pymes deben trabajar en estudiar sus procesos y poder establecer actividades de control.


Actualmente, las Pequeñas y medianas empresas sufren casos de irregularidades debido a varias razones, pero principalmente porque no cuentan con adecuadas normas de control interno y las funciones y responsabilidades no se encuentran adecuadamente segregadas.

Generalmente, se concentran muchas labores en una misma persona, lo que genera que si esa persona quiere actuar en forma deshonesta, no se la puede detectar ni prevenir el fraude. Adicionalmente, pueden llevar a cabo algunos procedimientos de controles aislados o incompletos.

Cuando una Pyme aumenta su estructura y crece en nivel de operaciones los procesos se complejizan. Es necesario en ese momento incrementar los niveles de control en áreas críticas.

Es por eso que, dependiendo de la estructura de la empresa, se podría tercerizar la función con profesionales especialistas en controles, ya que la mejor herramienta para prevenir el fraude es la eficacia del control interno, con recursos humanos dedicados a esta especialidad.

En caso de requerir información adicional sobre el tema u otros temas relacionados, por favor contactarse con info@avconsultorespymes.com

Autor: Cdora. Analía Silva (Consultora Especializada en Auditorías Operativas y Procesos Administrativos y Comerciales para Pymes– AV consultores Pymes)

Seguí nuestras novedades a través de facebook:  www.facebook.com/AVConsultorespymes

 

Otros articulos relacionados: 

* Herramienta que todo emprendedor que tiene un proyecto debe ir preparando: el Plan de Negocios. Leer aqui.

* Las estadísticas: una herramienta amigable. Leer aquí.

Estrategia comercialPymesAuditoríaProcesos