¿Qué debo tener en cuenta a la hora de armar mi Estrategia Digital?

Como armar una estrategia digital

En todo terreno, las estrategias son los caminos de acción de que dispone la empresa para alcanzar los objetivos previstos; deberán quedar bien definidos para lograr posicionarse ventajosamente en el mercado y frente a la competencia, para alcanzar la mayor rentabilidad a los recursos comerciales asignados por la compañía.

Asimismo, se debe ser consciente de los puntos fuertes y débiles, oportunidades y amenazas que existan en el mercado, así como de los factores internos y externos que intervienen y debemos elaborar o ajustar nuestra estrategia dependiendo de los objetivos que tengamos, no es lo mismo, planear un lanzamiento de un producto, que el de un negocio completo en la web o planificar un programa de fidelización a través de redes digitales. Asimismo, cada estrategía debe cotejar a quien se dirige, la forma de llegar cambia con cada target (hombre-mujer-adolescentes-profesionales) a cada uno debo hablarle en un tono comunicacional diferente y debo atraerlo con diferentes acciones y situaciones, por ello es tan importante tener en claro los objetivos a alcanzar, y los métodos que se usarán antes de emprender el diseño de una web. En definitiva debo armar un Plan con los pasos y estadios que haré para llegar a mis objetivos deseados.

Una herramienta muy útil para utilizar es el BRIEFING, dicho documento sirve para establecer los parámetros por los cuales nos vamos a mover a la hora construir la estrategia. Se deben conocer las características de producto u servicio, objetivos y metas de la campaña, el perfil de los consumidores, competencia, filosofía de empresa, y toda la información de utilidad.

Un par de tips básicos para tener en cuenta a la hora de armar una estrategia digital:

• La definición del público objetivo (target) al que se desee llegar. (definir tono comunicacional, puntos de contactos), piense en el concepto uno a uno y llévelo a la práctica, haga que el usuario vuelva a su web, genérele intriga, hágalo sentir único, y conviértalo en su cliente.

•Medios a usar según destinatario tipo (facebook, Linkedin, Blog, Google, mi site, twitter) cada medio posee sus propias bondades, y deben ver si éstas sirven al fin que busco.

• La valoración global del plan, medición de las acciones y la web para conocer si la planificación hecha fue la adecuada y si no fuera así ,al tratarse de medios digitales, el costo de ajuste es mucho menor que otros medios, use las estadísticas que le brinda su web y las redes para monitorear la aceptación de su target.

• La designación del responsable que tendrá a su cargo la consecución del plan

Por último, nunca olvide su sentido común y pregúntese si la estrategia elegida a Ud le atraería, espero que les haya sido útil.

Quedo abierta a sus consultas , y les comento que desde AV Consultores ¨Pymes, lanzamos un nuevo servico de Coaching en Estrategia Digital, donde hacemos foco en acompañarlos paso a paso en el armado y puesta en marcha de tu propia Estrategia Digital.

Si te gustó este articulo te invito a suscribirte a nuestro blog y a dejarnos tus comentarios. Compartilo con tus conocidos a travès de facebook y twitter.

Autora:
Lic Verónica Sturla, es consultora y capacitadora de AV Consultores Pymes , especialista en estrategias de comunicación y marketing online. Es Licenciada en Comunicación Social UBA y posee un Posgrado en Marketing Estratégico de la Escuela de Negocios de la Cámara Argentina de Comercio.

Leer publicación completa »

 

Otros articulos relacionados:  

* Tips Digitales. Leer aquí.

 

 

Estrategia digitalPymesMarketing