Recompensar el desempeño

Consultoría para Pymes: Diferentes formas de recompensar

Si bien, es cierto, que el dinero es importante, lo que tiende a generar un desempeño diferencial es sentirse reconocido, es decir que mi trabajo sea apreciado.

El reconocimiento sirve para reforzar actitudes, mientras que las recompensas son exclusivamente, la respuesta a los buenos resultados.
Las siguientes experiencias fueron recogidas del libro “1001 formas de recompensar a los empleados” de Bob Nelson donde quedó demostrado cómo, a través de recompensas y reconocimientos, se pueden obtener resultados en el desempeño laboral de los empleados.

Existen diferentes formas de recompensar:

1) Recompensas informales (Reconocimiento espontáneo).
Las recompensas informales, requieren un mínimo de planificación y esfuerzo y es el incentivo más poderoso que se puede utilizar es el reconocimiento personalizado e inmediato.
Las motivaciones más importantes son:

a) Reconocimientos sin costo:
Podríamos felicitar al empleado en el momento oportuno, llamarlo a la oficina para darle las gracias, manifestarle nuestra satisfacción por su desempeño y los resultados logrados.
b) Recompensas de bajo costo:
Una pequeña inversión de dinero permite aumentar notablemente la cantidad de estímulos. Por ejemplo: invitar a cenar a los empleados, escribir a mano las notas de agradecimiento.
c) Recompensas sociales:
El reconocimiento público agrega valor a la recompensa. Así se podría destacar los éxitos; expresar los reconocimientos y otorgar los premios en forma abierta y pública.
d) Comunicación:
Los empleados le dan gran importancia a obtener información sobre su trabajo, sobre su desempeño y sobre el curso de la empresa. Una forma muy utilizada es la de realizar reuniones informales (almuerzos, desayunos) entre empleados elegidos al azar y la gerencia, con el fin de debatir asuntos de interés.
e) Tiempo libre:
Se puede utilizar el tiempo libre como premio de diferentes maneras:
1) Asignar a los empleados una tarea y un plazo, si lo concluyen antes del plazo límite, el tiempo sobrante es la recompensa.
2) Establecer la cantidad de trabajo a realizar en determinado período, concluida la tarea se lo puede recompensar con medio día o un día.
3) Otorgar tiempo libre por mejoras de calidad, seguridad u otra clase de desempeño que se considere importante.
f) Sustitutivos del dinero:
Para los trabajadores, el dinero es un estímulo real y significativo pero no tiene valor duradero. La alternativa al dinero la constituyen los bonos de compra, la entrega de productos y/o el pago de impuestos o gastos de los empleados.

2) Recompensas formales (Reconocimiento predeterminado) 

Las recompensas formales intensifican el efecto de las informales. Así se podría cada cuatro recompensas informales conceder un reconocimiento formal por ejemplo después de cuatro felicitaciones se les otorgue un día libre remunerado.

Hay distintos tipos de programas de recompensas que se pueden implementar:

a) Puntuación:
Algunas empresas utilizan sistemas de puntuación donde cada trabajador recibe cierta cantidad de puntos, a la que se añaden o restan puntos, de acuerdo al buen o mal desempeño.
b) Concursos:
Anunciar un premio a través de un concurso es una buena manera de mantener expectativas y de impulsar un buen desempeño.
c) Desarrollo personal:
Premiar a los empleados con capacitación contribuye no sólo a la motivación del personal, sino también al enriquecimiento de los recursos humanos de la empresa.
d) Ascensos:
Una recompensa a largo plazo es ascender a los mejores empleados o asignarle mayores responsabilidades, basado en el criterio del buen desempeño.
e) Sentido de propiedad:
Una de las formas de reconocimiento consiste en tratar al empleado como si fuera uno de los dueños de la empresa, el éxito se debe compartir con los que ayudan a conseguirlo. Por ejemplo: entrega de acciones.
f) Aniversarios:
Celebrar los aniversarios es una importante manera de agradecer la relación entre la empresa y la persona. Si bien no se premia el desempeño del empleado, la permanencia y antigüedad de los empleados es relevante.

3) Recompensas por acciones y logros específicos
Otra forma de recompensan es sobre tareas que contribuyen al mejoramiento de la organización.
A continuación se presentan diversos ejemplos de programas de incentivo destinados a alcanzar altos niveles de productividad y desempeño.

a) Recompensas para empleados excepcionales:
Una recompensa muy frecuente en las empresas es la del “empleado del mes”. Este tipo de recompensa cobra más importancia si en la selección intervienen los compañeros de trabajo.
b) Premios a la productividad y a la calidad:
No es tan frecuente como el anterior; pero para que los empleados sean productivos y se sientan satisfechos y motivados, el desempeño debe ser altamente recompensado y valorado.
c) Premios a las sugerencias de los empleados:
Se premian o reconocen, las sugerencias que los empleados puedan aportar a la organización.
d) Recompensas por servicio al cliente:
El buen servicio al cliente es un objetivo prioritario que debe ser recompensado y reconocido constantemente.
e) Premios por lograr objetivos de ventas:
La venta es uno de los objetivos fácilmente cuantificable para las empresas; por tal razón, los incentivos en esta área son muy comunes y recomendables.
f) Recompensas para equipos:
Un equipo o grupo de trabajo debe ser recompensado en su totalidad.
g) Recompensas por asistencia y por seguridad:
El premio a la buena asistencia estimula a los trabajadores a ser puntuales; el reconocimiento a la atención a las normas de seguridad contribuye que se reduzcan al mínimo los accidentes de trabajo.

No importa el tamaño de la empresa, si es pequeña, mediana o grande. Lo que sí importa es que los que colaboran en ella estén comprometidos y se sientan reconocidos. La motivación genera productividad, la productividad genera utilidades, y las utilidades permitan que la empresa siga creciendo.
Debemos tener en cuenta que nuestro equipo de trabajo es el activo más importante para el éxito, la remuneración mensual que les pagamos no siempre es incentivo suficiente, conocer lo que los motiva es fundamental, para ello se debe trabajar para entender que motiva a cada persona del equipo y así lograr un alto nivel de rendimiento.

Autor: Silvia Seco (Consultora Especializada en Gestión Administrativa y Comercial para Pymes – AV Consultores Pymes)

Si te gustó este articulo te invito a suscribirte a nuestro blog y a dejarnos tus comentarios. Compartilo con tus conocidos a travès de facebook y twitter.

 

Otros articulos relacionados: 

* 8 Comportamientos de un gerente de ventas eficaz. Leer aquí.

* Lo más importante: Una buena administración de las ventas. Leer aquí.

Gestión comercialEquipo de trabajoMotivaciónPymes