Con una ayudita de la Sepyme

Capacitación para Pymes: La gran afluencia de las Pymes

El Programa de Crédito Fiscal para Capacitación de la Sepyme tuvo, en el 2010, su año de inflexión: en seis meses se agotó el presupuesto anual de $ 30 millones y financió más de 2.800 actividades de capacitación entre Pymes que concentran 80.000 puestos de trabajo. Así superó en un 25% los beneficiados de 2009 y cuadriplicó las cifras de 2008. ¿El secreto del éxito? Las empresas acceden a bonos para la cobertura de impuestos nacionales, para capacitar a sus cuadros gerenciales y operativos, obteniendo hasta el 100% del gasto realizado. El reintegro se hace efectivo a través de un Certificado de Crédito Fiscal, aplicable al pago de impuestos nacionales, que es endosable y no tiene fecha de vencimiento. El crecimiento también se explica por la agilización de los trámites y la estipulación de tiempos de respuesta en muy pocos días.

En la Secretaría que dirige Horacio Roura, suben la apuesta para el 2011: aunque cuentan con el mismo presupuesto, se amplían los reintegros y se agiliza la tramitación. La convocatoria actual permite recuperar las inversiones en actividades de mejora para operarios y cuadros gerenciales, sean dentro o fuera de la compañía y en institutos o universidades del país, o del extranjero. Con el objetivo de ampliar las opciones de elección y complejidad de las actividades, el Programa elevó este año los montos máximos de cobertura para las actividades in company, de $ 50.000 a 60.000. Para las actividades abiertas, se realizarán reintegros por hasta $ 30.000. E implementó un bono electrónico para la efectivización de los beneficios.

La gran afluencia de las Pymes en las aulas se notó en las instituciones universitarias y consultoras, muchas de las cuales trataron de orientar sus programas, o crear nuevos, para captar esta creciente demanda, muchas veces con una calidad despareja. El requisito para ser Unidad Capacitadora (UCAP) sólo es inscribirse, y la Sepyme realiza auditorías en las actividades abiertas – cursos y carreras en institutos y universidades –, pero especialmente en las capacitaciones in company: en cualquier instancia de su desarrollo, puede realizar verificaciones a las empresas solicitantes y/o firmas beneficiadas, o a las unidades capacitadoras, con el objetivo de constatar el cumplimiento, ejecución e impacto de las mismas, y puede contactar a los participantes de los cursos para evaluar la capacitación recibida por ellos.

 Fuente: Revista Pymes Clarín – Mayo 2011.

 Si querés saber más sobre este programa podes hacer clic en los siguientes links:

 

Otros articulos relacionados: 

* Capacitacion con 100 de reintegro fiscal. Leer aquí.

* Reintegro fiscal. Leer aquí.

 

Cualquier duda o consulta, puede escribirnos a info@avconsultorespymes.com y le responderemos a la brevedad.

CapacitaciónSepyme