El 55% de las ideas para nuevos productos están dentro de la empresa

Se puede utilizar diversas fuentes para que fluyan nuevas ideas

Frente a los rápidos cambios en gustos, tecnología y competencia, una empresa no puede confiar únicamente en los productos que ya tiene. Los clientes desean y esperan nuevos y mejores artículos. La competencia hace todo lo posible para producirlos, y todas las empresas necesitan un programa de desarrollo de nuevos productos. Un experto considera que la mitad de los ingresos de  todas las empresas estadounidenses proviene de productos que ni siquiera existían hace diez años.

Hay dos maneras para obtener nuevos productos: adquisición, es decir, la compra de una empresa, de una patente o una concesión para producir un artículo propiedad de un tercero, o desarrollar nuevos productos en la propia empresa. Como los costos de desarrollo e introducción de nuevos productos se han incrementado, muchas empresas se han decidido por adquirir marcas que ya existen, en lugar de crearlas. Otras ahorran dinero copiando a la competencia o reviviendo antiguas marcas.

El desarrollo de nuevos productos comienza con la generación de ideas, es decir, con la búsqueda sistemática de ideas para nuevos productos. Es típico que una empresa genere muchas ideas para dar con la buena. Dicha búsqueda debe ser sistemática, más que fortuita, pues de lo contrario, la empresa podría encontrar muchas, pero no adecuadas para su giro.

Este error puede evitarse si se definen cuidadosamente las estrategias de desarrollo de nuevos productos. Es necesario determinar qué productos y mercados subrayar; qué desea la empresa de dichos productos, flujo de efectivo, participación en el mercado, qué tanto esfuerzo se dedicará al desarrollo de productos originales, a cambios en los productos que ya se tienen y a imitaciones de productos de la competencia.

Para que fluyan nuevas ideas la empresa puede utilizar diversas fuentes entre las principales se incluyen las siguientes:

  • Fuentes internas: Un análisis muestra que más del 55 por ciento de todas las ideas para nuevos productos provienen del interior de la empresa, que las encuentra mediante la investigación y el desarrollo.
  • También los vendedores son otra fuente importante por su diario contacto con los clientes.
  • Clientes: El 28 por ciento de las ideas para nuevos productos proviene de observar y escuchar al cliente, detectar sus necesidades y deseos.
  • Competencia: Alrededor del 27 por ciento de las ideas para nuevos productos proviene de analizar los artículos de la competencia. La empresa estudia la publicidad y otras comunicaciones para tener un panorama de lo que están haciendo sus competidores.
  • Distribuidores y proveedores: Los revendedores están muy cerca del mercado y pueden proporcionar información sobre los problemas del consumidor y las posibilidades del nuevo producto. Los proveedores pueden hablar a la empresa de los nuevos conceptos, técnicas y materiales utilizables en el desarrollo de nuevos productos.
  • Otras fuentes: Las publicaciones, exposiciones y seminarios comerciales, agencias de publicidad, empresas de investigación, son otras fuentes de ideas para nuevos productos.

Lic. María Lorena Santi

 

Otros articulos relacionados: 

* Herramienta que todo emprendedor que tiene un proyecto debe ir preparando: el Plan de Negocios. Leer aqui.

* Las estadísticas: una herramienta amigable. Leer aquí.

EmprendedoresAv consultores pymes