¿Cuales son los conflictos que llevan a reclamos por parte de los empleados?

Las personas en la empresa marcan la diferencia

¿Cuales son los conflictos que llevan a reclamos por parte de los empleados? 

Las razones son variadas pero hay tres que reúnen el mayor porcentaje de reclamos. 

A continuación los analizamos, 

  1. Por errores o falta de claridad en las liquidaciones de Sueldos.

La liquidación de sueldos es muy importante, pero en muchas empresas se la descuida, la persona encargada de preparar los datos no lo hace correctamente y se terminan realizando liquidaciones de sueldos de manera incorrecta.

Debemos cuidar este aspecto por varias razones: en primer lugar porque  genera costos ocultos: reprocesamientos administrativos y alta disconformidad entre el personal. 

  1. Por conflictos existentes entre los empleados de la empresa.

Los conflictos existentes entre empleados surgen generalmente por falta de aplicación de instrumentos adecuados de conducción de equipos de Trabajo.

Los rumores, las muestras de preferencia por parte de supervisores y las agresiones verbales son causa de conflictos, enfrentamientos e insatisfacción laboral.

 

Es fundamental realizar una conducción profesional del conflicto para evitar que este escale. 

  1. Por aplicación de Normas.

La falta de aplicación de reglas claras y conocidas por todos habla de la necesidad de contar en las empresas con Manuales de Normas y Procedimientos, Instructivos, etc.

 Es sorprendente que, por desatender estas situaciones, las empresas tengan que dedicar tanto tiempo a atender reclamos que disminuirían con algunos ajustes.

 Conclusión

Las personas, son las que marcan la diferencia en el funcionamiento de una empresa, por tal razón, aún en una pyme, es fundamental realizar una buena administración de sus recursos humanos.

El área de RRHH cumple un papel muy importante dentro de la organización ya que cuenta con las herramientas y procedimientos necesarios para contener las necesidades en todo lo concerniente al personal.

En caso de no contar con estos recursos internamente, una buena opción puede ser la tercearización de una parte o de la totalidad de estas tareas, pero su ausencia genera costos y riesgos posteriores de alto valor para la organización.

Autor: Silvia Seco (Consultora Especializada en Gestión Administrativa – AV consultores Pymes)

 

Otros articulos relacionados: 

* Tips para resolver conflictos internos en su empresa. Leer aquí.

Av consultores pymes