Traerlos de vuelta. Planes de recupero.

Una vez que se identificaron los clientes inactivos a través de la minería de datos y la segmentación, el siguiente paso consistirá en definir acciones para retomar el contacto.

 

Las gestiones dependerán de los datos con los que cuenta la pyme (e-mail, teléfono, dirección), a partir de los cuales definiremos diferentes planes para reactivar a estos clientes sin movimiento:

 

1) Mailing:

• Envío de una pieza de mailing institucional.

• Envío de una oferta puntual según el tipo de productos o servicios que este cliente acostumbraba a comprar, con algún precio “tentador”.

 

2) Gestión telefónica:

Los clientes que no responden al mailing o no se conoce su dirección de correo electrónico, se podrá continuar con acciones telefónicas:

• Contacto para salutación y validación y pedido de datos (dirección, e-mail y teléfono).

• Informarlo sobre ofertas o nuevos servicios o productos (que se han lanzado en el período sin actividad del cliente).

 

3) Visitas personalizadas:

En este caso, y por el costo que implican (tiempo del vendedor + viáticos), se deberán seleccionar aquellos clientes que podrían llegar a tener un volumen de compra significativo.

Medir y analizar los resultados de cada uno de estos planes y tener constancia en su implementación, le permitirán elevar el porcentaje de recupero de aquellos clientes que creía perdidos.

 

 

Resumiendo:

Usted puede implementar estas acciones en su pyme, sólo requiere tiempo y persistencia. Como afirma la frase: “La gota horada la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia.”

 

 

Extracto del libro ¨BUENOS NEGOCIOS. Logre que su Pyme venda mejor.¨ Lic. Alicia Verna

 

ClientesAv consultores pymesEstrategia comercial