Cómo convertir a tus visitantes en clientes.

¿Alguna vez has escuchado el término embudo de ventas? Un embudo de ventas es el camino que sigue un visitante desde que entra en nuestra web hasta que se acaba convirtiendo en cliente...conocé más leyendo el artículo completo

¿Alguna vez has escuchado el término embudo de ventas?el-embudo-de-ventas 

Un embudo de ventas es el camino que sigue un visitante desde que entra en nuestra web hasta que se acaba convirtiendo en cliente. El crear un embudo de ventas logrará que convirtamos un mayor porcentaje de visitantes en leads y en clientes. Antes de cumplir un objetivo (registro, lead, compra…) los visitantes de tu web han de pasar por una serie de fases. Estas fases que debe superar cada uno de los visitantes que acaban convirtiéndose en clientes, suponen una serie de beneficios para tu empresa:

 

  • En primer lugar, te aseguras que las ventas o los leads conseguidos sean muy madurados, es decir, los visitantes que finalmente acaben cerrando la venta serán aquellos que realmente están interesados en tu producto o servicio, por lo que te será más fácil fidelizarlos en un futuro.
  • El proceso es automático, por lo que conseguirás más ventas destinando a ello menos recursos y esfuerzos.
  • Conseguiremos un flujo de clientes potenciales importante, de los cuales muchos acabarán convirtiéndose en clientes reales.

 

Como podréis intuir por el nombre, no todos los que entran en el embudo de ventas acaban convirtiéndose en clientes. Muchos de ellos caen por el camino por lo que la primera fase contiene muchos más usuarios que la última, asemejándose así el dibujo a un embudo. Entendido el concepto, nos queda definir cuáles son cada una de las fases o etapas de las que se compone el embudo.

 

  1. Atracción: Aquí entra en juego el marketing online, tratar de atraer al mayor número de visitantes a tu web, para ello necesitarás apoyarte en herramientas como el blog corporativo, los perfiles sociales, el posicionamiento en buscadores… Resumiendo, gracias a la calidad y originalidad de tu contenido tendrás más usuarios que se expondrán a tu oferta comercial, de los cuales muchos de ellos no estarán interesados ni lo más mínimo, por lo que no pasarán a la segunda fase, interacción.
  2. Interacción: Aquellos visitantes a los que les interese tu oferta, estarán dispuestos a interaccionar contigo. En esta fase podrás convencer a los usuarios de que tu oferta es la más idónea para ellos. A aquellos que consigas convencer pasarán a la tercera etapa, la conversión.
  3. Conversión: Todos aquellos usuarios que hayan pasado con éxito la segunda fase, estarán convencidos de la compra. Habrán pasado de visitantes a clientes, pero no todo queda ahí, necesitamos asegurarnos que esos clientes primerizos, vuelvan a recurrir a nuestros servicios en un futuro y fidelizarlos.
  4. Fidelización: Aquellos que entraron en nuestra web y acabaron contratando, se convirtieron en clientes, ahora tenemos que cuidarlos para que no se vayan con el primer competidor que pase por su puerta… Aquellos que vuelvan a comprar, habrán pasado con éxito todas las fases del embudo.

 

Ya hemos visto las 4 fases del embudo de ventas, ahora bien, ¿como podemos lograr que el máximo de visitantes acabe pasando con éxito por las 4 fases? Existen herramientas que nos ayudarán en nuestro objetivo.

 

  • Realiza una estrategia de marketing online agresiva: Muchas empresas creen que el marketing online no es efectivo, ya que es difícil cuantificar el retorno de la inversión y es un tanto ambiguo. Nada más lejos de la realidad, un buen marketing online traerá a tu web mucho tráfico que podrás convertir en clientes.
  • Una web atractiva: Tu página web es tu puerta de presentación, todas tus acciones en marketing online van destinadas a generar más tráfico en tu web, pero si no la tienes optimizada y no es lo suficientemente atractiva, los visitantes la abandonarán a los pocos segundos de entrar.
  • Ofrece a tus visitantes la posibilidad de recibir una Newsletter: Que cuando entren en tu web tengan la posibilidad de suscribirse a una Newsletter donde les puedas informar de las novedades en tu oferta, descuentos, promociones especiales…
  • Una buena atención al cliente: Una correcta atención al cliente es esencial para lograr convertir a aquellos usuarios que no están del todo convencidos de nuestra oferta o tienen alguna duda sobre nuestro producto o servicio. Existen muchas formas de gestionar eficientemente la atención al cliente. Un chat en vivo, un botón de llamada o click to call, una centralita virtual… nos aseguraremos que ninguna llamada se pierda y de ofrecer un trato personalizado a cada usuario, con lo que conseguiremos fidelizar a los ya clientes o mejorar las conversiones.
  • Opiniones de clientes reales: Ofrece a tus visitantes testimonios y opiniones de clientes reales, de manera que puedan comprobar los beneficios de tu producto o servicio, además si los comentarios son satisfactorios generará una confianza extra que mejorará las conversiones y la fidelización.

 

Como ya hemos señalado, el proceso del embudo se automatiza con el tiempo, existen multitud de formas y herramientas para optimizarlo que irás descubriendo con el tiempo, esperamos que con este artículo te hayas hecho una idea de sus ventajas e intentes orientar tu estrategia a crear y mejorar este embudo en tu web.

 

 

Ana López

Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa https://www.faxvirtual.com/ y  https://www.fonvirtual.com/. Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet.