Reintegro Fiscal 2016

Programa Capacitación PYME Régimen de crédito fiscal para capacitación de micro, pequeñas y medianas empresas.

Serán aquellos proyectos que contengan actividades de capacitación tendiente a la mejora de la productividad de la MIPYMES en las siguientes modalidades:

  • Capacitaciones cerradas que se realicen exclusivamente para una empresa particular, dirigidas a un mínimo de tres empleados.
  • Capacitaciones abiertas aquellas capacitaciones ofrecidas por Universidades públicas, privadas y demás Instituciones acreditadas.
  • Capacitaciones para empresas dentro de la cadena de valor: aquellas capacitaciones ofrecidas por Universidades públicas, privadas y demás Instituciones acreditadas.

 

Cada capacitación deben ser recibidas por empleados o en relación dependencia de la “ MIPYME “ beneficiara, siempre que mantengan esta condición durante todo el período de la capacitación, bajo apercibimiento de perder el derecho al beneficio proporcional a la baja operada.

 

REINTEGROS.

 

El reintegro será por el régimen hasta el CIEN POR CIENTO (100 %) de los gastos de capacitación efectivamente pagados, a través de un Certificado de Crédito Fiscal (bono electrónico), con las siguientes limitaciones:

Captura de pantalla 2016-09-05 a las 12.14.05 a.m.

 

Limites para MIPYMES:

 

O hasta el OCHO POR CIENTO (8 %) de su masa salarial bruta correspondiente a los DOCE (12) meses anteriores tomados desde la fecha de presentación del proyecto.

 

Las MIPYMES podrán ceder hasta el OCHO POR CIENTO (8 %) de su masa salarial bruta correspondiente a los DOCE (12) meses anteriores tomados desde la fecha de presentación del proyecto.

 

PERTINENCIA DE GASTOS.

Los gastos previstos en el Régimen serán reintegrados, en la medida que los mismos sean acreditados de acuerdo al procedimiento de rendición de cuentas, según el siguiente detalle:

  • Honorarios de los capacitadores.
  • Material didáctico
  • Costos de matriculación e Inscripción.
  • Aranceles de capacitación.
  • Gastos de certificación, hasta la suma de PESOS TRES MIL QUINIENTOS ($ 3.500) por empresa.

 

No serán elegibles los siguientes gastos:

  • Impuestos, entre ellos: IVA e Ingresos Brutos.
  • Viáticos.
  • Cualquier otro gasto no relacionado con el objeto del proyecto.

 

UNIDADES CAPACITADORAS.

Podrán ser Unidades Capacitadoras (en adelante “UCAPS”) todas las personas físicas o jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos en la Disposición de la ex SUBSECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN, que acrediten experiencia comprobable en la temática de la capacitación ofrecida.

Se podrán inscribirse como “UCAPS” los profesionales pertenecientes al registro del Programa Expertos PYME.

 

ADMISIBILIDAD Y PREAPROBACIÓN.

Serán admitidos todos aquellos proyectos que cumplan con la normativa aplicable y siempre que realicen la Carga del Proyecto con la información requerida por el sistema en línea, hasta las DIECISÉIS HORAS (16 hs.) del día 31 de octubre de 2016, o en su caso hasta el agotamiento del cupo presupuestario asignado si esto fuera anterior.

 

Se hace saber que la empresa únicamente tendrá derecho al otorgamiento del beneficio del régimen una vez aprobada la rendición de cuentas

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

 Los proyectos se evaluarán sobre la base de los antecedentes de la empresa solicitante, méritos del proyecto, criterios de priorización y pertinencia de los gastos.

 

Procesos de evaluación:

(A)  Pre - aprobación, una vez cargado el formulario previsto en el sistema en línea, se evaluará:

  1. Cumplimiento de la condición de “MIPYMES” y de actividad elegible.
    1. Méritos del proyecto.
    2. Pertinencia de gastos.
    3. Aplicación de deducciones de priorización (en caso de corresponder).
    4. Solicitud de información complementaria (en caso de corresponder).

De resultar satisfactoria la evaluación, se procede a la pre-aprobación comunicándose la misma a través del correo electrónico declarado.

 

(B)   Aprobación formal:

  1. Recepción y verificación de la documentación (formulario de presentación de proyecto y primer testimonio de escritura pública).
  2. Solicitud de información complementaria (en caso de corresponder).
  3. Aprobación del proyecto formal, se comunicará a través del correo electrónico declarado.
  4. Asignación de cupo de crédito fiscal, mediante el dictado del acto administrativo que se publicará en el Boletín Oficial de la REPÚBLICA ARGENTINA.

(C)  Otorgamiento del Beneficio:

  1. Rendición de gastos de actividades finalizadas.
  2. Verificación de la documentación e información suministrada.
  3. Solicitud de información complementaria (en caso de corresponder).
  4. Aprobación de la rendición. Se realiza a través del acto administrativo pertinente.
  5. Emisión del Certificado de Crédito Fiscal correspondiente al reintegro aprobado en la/s rendición/es de cuentas.

“LA DIRECCIÓN” se reserva el derecho de rechazar cualquier proyecto que no cumpla con alguno de los criterios antes mencionados.

 

EJECUCIÓN DEL PROYECTO. RENDICIÓN DE CUENTAS. APROBACIÓN. REINTEGRO.

Las capacitaciones deben iniciarse y finalizarse antes del día 31 de diciembre de 2016; en casos en que la duración de la capacitación exceda esta fecha “LA DIRECCIÓN”, evaluará la posibilidad de otorgar una prórroga en la ejecución de la capacitación.

Las empresas podrán presentar la rendición de cuentas del proyecto en hasta TRES (3) rendiciones, siempre que se rindan actividades finalizadas.

Las empresas podrán rendir su proyecto hasta el día 31 de enero de 2017. Dicho plazo podrá ser prorrogable por “LA DIRECCIÓN” a pedido fundado por la empresa.

 

AUDITORÍA.

La Autoridad de Aplicación podrá auditar, por sí o a través de terceros, la ejecución del proyecto pudiendo aplicar descuentos parciales y/o dar de baja el mismo en caso de detectar irregularidades en la ejecución, respecto de la información declarada oportunamente por la empresa.

 

EMISIÓN DEL CERTIFICADO DE CRÉDITO FISCAL.

Una vez publicada en el Boletín Oficial la asignación de cupo y aprobada la Rendición de Cuentas, tendrá lugar el dictado del acto administrativo que establecerá la aprobación total o parcial de la Rendición y la consiguiente emisión del Certificado de Crédito Fiscal a favor de las Empresas Solicitantes.

 

PÉRDIDA DEL BENEFICIO.

En caso de detectarse la falta de veracidad de la información consignada en el sistema en línea, o de la documentación presentada en cualquier etapa y/o la no presentación de la documentación requerida en la forma y/o en el plazo estipulado como así también el no cumplimiento de las observaciones técnicas realizadas, implicará la desestimación del Proyecto y/o rechazo de la Rendición de Cuentas, con la consiguiente pérdida del cupo asignado.

 

MARCO LEGAL. 

La presentación del proyecto implica el pleno conocimiento de toda la normativa que rige el acceso al Régimen y la total aceptación de las presentes bases y condiciones, con todos los efectos y consecuencias producto de su aplicación, para todos los sujetos participantes en los mismos.

 

RECURSOS.

El Régimen recursivo es el establecido en la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 y en el Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto Nº 1759/72 T.O.1991.

 

NOTAS: No estarán habilitadas a presentar proyectos las empresas solicitantes que registren deudas fiscales nacionales y/o previsionales exigibles por la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS.