Herramienta que todo emprendedor que tiene un proyecto debe ir preparando: el Plan de Negocios

Un Plan de Negocios facilita la obtención de financiación

El Plan de Negocios es un documento profesional que reúne la información necesaria para evaluar, poner en marcha y seguir la evolución de un determinado proyecto. Es poner por escrito cuáles son los objetivos, en qué consiste la empresa para vislumbrar objetivos alcanzables, con la finalidad de presentarlo en caso de requerir asesoría o financiamiento.

En resumen, el Plan de Negocios es un desarrollo de la descripción y análisis de la oportunidad de negocio encontrada. En él se examina su viabilidad técnica, económica y financiera. Además, desarrolla estrategias para captar y convertir dicha oportunidad en un negocio rentable y detalla los recursos que serán necesarios para lograr los objetivos fijados en un determinado plazo, exponiendo los riesgos involucrados.

Los factores clave que debe incluir un Plan de Negocios son:

  • Oportunidad de negocio
  • Modelo de Negocio
  • Estrategia de negocios y marketing
  • Equipo de trabajo
  • Organización y estructura
  • Capital requerido para cumplir con la estrategia
  • Estimación del riesgo y rentabilidad

 Construir el Plan de Negocios sirve para facilitar la obtención de financiación, obtener apoyo institucional, conseguir socios o aliados estratégicos, planificar el negocio a futuro.

 Estructura formal

Al ser un documento profesional, tiene una introducción, un desarrollo, una síntesis y toda la información que respalda los contenidos volcados. Su estructura se detalla a continuación:

-         Resumen Ejecutivo: Es el primer punto de contacto entre el emprendedor y el interesado en su proyecto. Es una síntesis del cuerpo principal y debe hacer hincapié en la oportunidad y por qué será exitoso el proyecto.

-         Cuerpo Principal: Es la descripción en detalle del proyecto y su evolución a futuro, explicando sobre los siguientes temas:

o       La empresa y el negocio

o       Productos o servicios

o       El Mercado y la competencia

o       La economía del negocio

o       El equipo

o       El plan comercial

o       El plan de producción

o       El plan financiero

o       Oferta a inversores

o       Los riesgos

o       El cronograma

Es importante tener en cuenta que el Plan de Negocios es analizado por los inversores para evaluar si invertir en el proyecto que describe.

Autor: Analía Silva (Consultora Especializada en Auditorías Operativas y Procesos Administrativos – AV Consultores Pymes)

 

Otros articulos relacionados: 

* Cash Flow para Pymes. Leer aqui.

* Herramienta clave en las empresas: el organigrama. Leer aqui.

Liderazgo