Cash Flow para Pymes

Cómo eloborar un Cash Flow para Pymes

Para cualquier empresario, los ingresos y egresos de fondos y los stocks de activos y pasivos financieros son “el pan de cada día”, y el reporte que administra esta información es el flujo de caja o cash flow.

Las empresas que utilizan software de gestión, pueden obtener el cash flow a través de la información ingresada en módulos de ventas, compras, fondos y planillas de excel personalizadas en forma sencilla. Sin embargo, también pueden realizarse aún si no se cuenta con este tipo de sistemas.

Dentro de los múltiples beneficios que brinda esta herramienta, es de destacar que permite mejorar políticas de inversión y financiamiento, evaluar de que manera se genera y utiliza el efectivo, determinar la capacidad de la empresa para pagar sus deudas teniendo en cuenta los vencimientos, entre otros.

Para su elaboración es útil utilizar una planilla de cálculo. Se trata de una matriz con columnas y filas que nos permite visualizar el movimiento de dinero (entrada y salida) durante un período de tiempo.

Pasos  para elaborar un cash flow

1.      Establecer el período que se pretende abarcar (por ejemplo año 2010) y disponer en las columnas los subperíodos (meses).

2.      Determinar el saldo de disponibilidades (caja y bancos) al inicio del período.

3.      Identificar en las filas los ingresos y salidas de dinero del período determinado.

4.      Apropiar los ingresos y egresos en los subperíodos en que se harán efectivos los cobros o los pagos, respectivamente.

5.      Obtener el resultado al cierre de cada subperíodo proveniente de las disponibilidades al inicio + ingresos – egresos.

6.      El saldo de disponibilidades para cada subperíodo será el monto que quede disponible al final subperíodo anterior.

Cómo interpretar la información obtenida

Como resultado de lo detallado anteriormente, si el flujo de fondos es positivo significa que el negocio está liberando fondos y que podrá pagar con ellos servicios, deudas y proveedores, en cambio, si es negativo, significa que la empresa necesita fondeo externo o está consumiendo sus reservas iniciales de disponibilidades.

Es muy importante incorporar esta herramienta en lo cotidiano, ya que contar con información oportuna es vital para tomar decisiones apropiadas.

Autor: Analía Silva (Consultora Especializada en Auditorías Operativas y Procesos Administrativos – AV consultores Pymes)

 

Otros articulos relacionados: 

* 6 pasos para armar un Presupuesto Pyme. Leer aqui.

* Que es y como implementar un tablero de control en la pyme. Leer aquí.

Costos