6 pasos para armar un Presupuesto Pyme

Una instrucción de establecer un presupuesto para Pymes

Crece cada día la relevancia que los empresarios pymes le asignan a los presupuestos dentro de sus empresas, y la razón de este cambio de mentalidad se basa en sus múltiples beneficios: desde evaluar la rentabilidad proyectada de un negocio, conocer la limitación de los importes a gastar, definir la asignación de fondos a distintos rubros o productos, poder estimar el cálculo de ganancias futuras, entre otros.

Podemos definir “presupuesto” como la reseña del plan de acción de una empresa en un período determinado de tiempo expresado en dinero. El presupuesto exterioriza la forma en que se van a cumplir los objetivos propuestos por la dirección de la empresa.

 Paso a paso del ciclo presupuestario:

  1. Fijación de Metas: Considerar las metas fijadas por la dirección de la empresa.
  2. Obtención de datos provenientes de diversas fuentes de información, tanto internos como los referidos al contexto, por ejemplo estadísticas de inflación, de mano de obra, del sector, indicadores varios.
  3. Consolidación de Información: De acuerdo a los datos que se han obtenido en los pasos anteriores, se elabora la información de cada unidad de negocio o producto y se pueden confeccionar diferentes presupuestos: financiero, económico y balance proyectado.
  4. Revisión y Aprobación por cada sector y posteriormente por la dirección a los efectos de su puesta en marcha.
  5. Comunicación y Puesta en práctica de todas las políticas adoptadas. Cada integrante de la organización debe actuar en virtud de las metas planteadas.
  6. Control mensual y Análisis de los resultados obtenidos versus los proyectados, definiendo acciones para la corrección de los desvíos.

 Es de suma importancia la evaluación de la eficacia presupuestaria (control posterior), ya que resulta relevante a la hora de adoptar estrategias y tomar decisiones.

 Tips:

1.      Identificar las tareas que deberán desarrollarse en todo el período de presupuestación.

2.      Calcular el tiempo que demandará cada una de las etapas.

3.      Preparar un cronograma minucioso en el que se determinen las fechas clave a cumplir para cada sector que participe en la confección del presupuesto.

4.      Comenzar las tareas en la fecha más cercana posible a la puesta en marcha de la ejecución presupuestaria, a fin de contar con información actualizada.

Autor: Analia Silva (Consultora Especializada en Auditorías Operativas y Procesos Administrativos – AV consultores Pymes)

 

Otros articulos relacionados: 

* Cash Flow para Pymes. Leer aqui.

* Que es y como implementar un tablero de control en la pyme. Leer aquí.

Emprendedores