Tips para hacer crecer tu base de datos

Buenas practicas comerciales para generar nuevos datos de clientes

Estos son algunos tips para mejorar la calidad y la cantidad de tu base de emails:

  • Sitio Web: agregar la posibilidad para registrarse con un formulario de registración en tu sitio web para que los usuarios puedan ingresar sus datos y registrarse a tu lista de emaling. Un buen ejemplo es agregar un formulario simple (solo pedir el email del usuario) en el pie de cada página de tu sitio web.
  • Contactos en tu base de datos: para muchas pymes o emprendimientos, su base de datos es simplemente 30-40 % de su base de datos de correo postal. Es fundamental solicitar a los clientes su mails para tener un contacto más fluido.
  • Personal de atención al cliente o Vendedores: chequear que quién tiene contacto con los clientes en tu empresa tiene claro el objetivo de obtener los emails. Es clave, capacitar al personal del call center / telemarketing / vendedores y monitorear su cumplimiento. Al solicitar el mails en el momento de una transacción las tasas de registración son de 60-70 %.
  • Locales de venta al público: captar todo el tráfico de potenciales clientes de los negocios. Una buena estrategia es presentar a los clientes una razón convincente para continuar el contacto vía email. Por ejemplo, ofreciéndoles beneficios si se registran vía web a tu sitio web y a tu lista de emailing.
  • Programas de Referidos o Marketing viral: hay que considerar hacer sorteos, concursos, juegos, etc. con un formulario para referir o recomendar a un amigo a usar marketing viral y por ende, incrementar y aumentar el tamaño de su base de datos. Los programas de referidos o de marketing viral es una de las maneras más efectivas de recolectar e incrementar su base de datos.
  • Eventos: la recolección de emails en eventos y exposiciones debe ser una de las grandes prioridades.

El incremento de tu base de datos te va permitir cumplir tus objetivos de ventas e inclusive lograr más efectividad aún que por medio del marketing offline. La llave es usar alguna o todas estas formas de recolección de direcciones de emails y después armar tus campañas de email marketing alineadas a los objetivos de tu organización.

Para mayor información, consulte sobre nuestro Asesoramiento en Gestión Comercial y Marketing para Pymes en info@avconsultorespymes.com

Autor: Lic. Alicia Verna (Consultora Especializada en Gestión Comercial – AV consultores Pymes)

 

Otros articulos relacionados: 

* Las Estadisticas: una herramienta amigable. Leer aqui. 

Estrategia digital