Sumar Reporting a su pyme: ¿Cómo lograrlo?

Una herramienta utilizada para la mejora empresarial

Como todos los lunes, Eduardo, dueño de una empresa de insumos industriales, recibe vía mail el reporte semanal de deuda comercial que le envía Administración. El mismo consta de un ranking de deuda, desglosada entre vencida y no vencida, y con apertura por vendedor.Simultáneamente atiende una llamada por Skype, lo analiza de un pantallazo, y solicita por mail, mayor feedback sobre un cliente con semáforo ROJO (es decir con un saldo impago hace más de 45 días). Justamente, esta mañana el Gerente Comercial le había comentado el ingreso de un nuevo pedido de cotización de ese cliente….

¿Es esta una situación cotidiana para usted? ¿Cuenta con información de este tipo que le permita anticiparse? Le propongo reflexionar juntos sobre el tema…

¿Qué es el Reporting?

Es la herramienta utilizada para la mejora empresarial. Representa todo esfuerzo, llámese proceso, procedimientos, software ó sencillamente flujo de información manual, que pretende generar y facilitar el acceso a la información a toda persona de la empresa que la requiera para el desarrollo de sus funciones, transformándola  en conocimientos útiles requeridos para el desarrollo del negocio

 

Pero… ¿cómo llevar este proceso a su Pyme?

Dicho sistema de información, utilizado en grandes empresas, puede ser incorporado por el empresario y sus colaboradores en la pymes, a través de un proceso de profesionalización, acompañado por consultores especializados.

Existen posibilidades de automatizar reportes con los datos extraídos de diversos dispositivos(base de datos o archivos), como suele pasar en nuestros clientes. Permitiendo reducir errores y tiempo en el armado y presentación de la información.Las tablas dinámicas en Excel, son un aliado, a la hora de resumir analizar y explorar grandes volúmenes de datos de resumen.

También, en la actualidad varios reportes pueden ser parametrizados en algunos Software de gestión integral con envío automático o acceso web remoto por dispositivos móviles.

¿Qué me aporta el Reporting?

  • Poder contar con información clave en el momento preciso para la toma de decisiones.
  • Conocer detalladamente los costos de su empresa, con el fin de pensar en acciones para reducirlos.
  • Identificar rápidamente desvíos para implementar medidas correctivas
  • Contar con alertas que le permitan actuar anticipadamente cuando los resultados no son los esperados.

 

5 Reportes indispensables con los que su Pyme debe contar

  • Tablero de caja semanal
  • Tablero de créditos (con desglose de deuda total y vencida)
  • Ranking de deuda por vendedor.
  • Detalle de remitos pendientes de facturar.
  • Ingresos y gastos, evolución mensual y comparativos.

 

“Lo que no se mide, no se controla, no se puede mejorar” Frase célebre de gestión.

 

Definiendo y contando con, al menos estos 5 reportes, usted podrá contar una visión clara y detallada sobre la la administración de su pyme e implementar rápidamente acciones de mejora, ya que según asegura Lord Kelvin: “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar.”

Lic. Paola Agüero – Consultora especializada en Procesos Administrativos

 

Otros articulos relacionados: 

* Herramienta que todo emprendedor que tiene un proyecto debe ir preparando: el Plan de Negocios. Leer aqui.

* Las estadísticas: una herramienta amigable. Leer aquí.

GestiónIndicadoresRecursos humanos