Tenemos un nuevo representante en Córdoba

Asesoramiento para Pymes en Argentina: El proyecto UTN emprende Facultad Nacional de Córdoba

“Desde nuestra experiencia, le planteamos al emprendedor desde donde arrancar”, dijo Federico Olivo Aneiros, coordinador de UTN emprende Facultad Nacional de Córdoba, un proyecto pensado directamente para otorgarle un plus a los profesionales que se reciben en la universidad, sobre todo para aquellos que quieran dedicarse a los negocios con perfil comunitario.

En una nueva entrevista de SOMOS PYMES con las estrellas del programa -los emprendedores-, Alejandro Calderaro consultó al entrevistado sobre el por qué de la diferencia que hace este proyecto en las mentes de los jóvenes universitarios.

“UTN Emprende es una agrupación conformada por graduados de la Facultad Regional de Córdoba, que en conjunto con alumnos y docentes tomaron la iniciativa de poder generar y fomentar el emprendedorismo desde la bases de la Facultad”, describió Olivo Aneiros.

En esa línea, remarcó: “la UTN ya forma ingenieros, pero nuestro objetivo es formar ingenieros emprendedores. La idea nuestra es que el emprendedor supere esa etapa y pase a ser una PYME. Nosotros estamos convencidos que la matriz productiva de este país debe cambiarse a través de las PYMES, porque son las que mayor mano de obra generan y porque proponemos que se dé un valor agregado a lo que estamos planteando”.

“Queremos romper un paradigma e imponer que se puede ser un emprendedor partiendo de una relación de dependencia, que es siempre es el mensaje que se ve en Córdoba”, enfatizó el cordobés de pura cepa.

Y aclaró. “Ya hay muchas empresas que salen desde las universidades. A nosotros nos alienta que vienen muchos (jóvenes) con ideas nuevas y hay mucha creatividad respecto a lo que hace falta y necesita el mercado. Les recomendamos a los estudiantes que salgan a la calle y cierren la brecha que hay entre la teoría y la práctica”.

Para Olivo Aneiros “hay mucha oferta de emprendedorismo” pero destacó al mismo tiempo: “yo creo que hay que contener a los emprendedores. Ese es el gran desafío de la regional Córdoba, de acompañarlos hasta el final. La excusa de ellos es que no hay inversores, pero hay gente que está dispuesta a apostar si el proyecto es bueno. Hay que contar la idea así te podemos ayudar”.

“Desde nuestra experiencia, le planteamos al emprendedor desde donde arrancar. Dónde inscribirse, cómo hacerlo, cómo hacer un estudio de mercado y gastar más en zapatos que en libros. Vamos directo a embarrarnos”, subrayó el invitado de SOMOS PYMES.

En el segundo bloque, Olivo Aneiros resaltó que desde UTN emprende se encargan de “plantear los disparadores y en función de estos, logramos imponer un modelo de negocios”.

“También tenemos una cátedra denominada “Gestión Emprendedora”, donde encontramos que si bien el emprendedor tiene una inquietud, le cuesta mucho desarrollar y ordenar su idea. Planteamos vender la idea, que es lo que no saben los emprendedores, para presentársela a los inversores”, aclaró el entrevistado.

Y con espíritu entusiasta reveló: “En los pasillos (de la Facultad) se está respirando emprendedorismo y se genera la famosa adrenalina que tienen los emprendedores. Nosotros damos un valor agregado a la política educativa clásica”.

La entrevista se puede ver en este link: http://www.youtube.com/watch?v=FeZSyKKhFIQ

Fuente: Somos Pymes

EmprendedoresEstrategia comercialNegocios