¿Es posible realizar Responsabilidad Social Empresaria en una PyME? ¿Qué le puede aportar?

Hay varias definiciónes de RSE

Mucho se habla hoy de la Responsabilidad Social Empresarial, de las prácticas responsables, del respeto al medio ambiente, y de empresas comprometidas con la comunidad. Pero, ¿qué es en realidad la RSE? No hay una única definición. Estos son algunos de los enunciados que encontramos:

“Responsabilidad social empresarial es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con los accionistas, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales”. (Definición elaborada por el Instituto Ethos de Empresa y Responsabilidad Social, Brasil.)

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la “Responsabilidad Social de la Empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.”

Para el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) la Responsabilidad Social Empresarial es “el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno, como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus participantes en lo económico, social o humano y ambiental, demostrando el respeto por los valores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente y para la construcción del bien común.”

Uniendo estos conceptos podemos concluir que debido a que las empresas desempeñan un papel muy importante en la vida de las personas, no sólo como generadora de empleo y de riqueza sino también como agentes de desarrollo en las comunidades en la que están insertas, la RSE es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.

También podemos agregar que la RSE es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria por parte de la empresa, en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales y ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de Interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que derivan de sus acciones.

¿Qué puede aportar la RSE a una PyME?

Las PyMEs cuentan con un mayor nivel de flexibilidad, lo que les permite responder rápidamente a las demandas de la sociedad y advertir las señales que genera el mercado. La RSE puede impactar positivamente en este sector. Entre las principales ventajas que las PYMES pueden obtener de la implementación y mantenimiento de estos procesos se destacan:

  • La mejora del valor y la imagen de la empresa, generando nuevas oportunidades comerciales y ventajas competitivas.
  • La diferenciación en la oferta comercial, favoreciendo la fidelización del cliente.
  • La mejora de las relaciones con los grupos de interés.
  • La consolidación de la cultura corporativa y el comportamiento ético, mejorando la imagen y la reputación de la compañía y permitiendo nuevas oportunidades de comunicación.

Las prácticas de RSE implican el compromiso de las empresas con su industria, su comunidad y sus empleados. Pero también implica el compromiso personal de cada integrante con su empresa, su comunidad y la esperanza de crear un mundo mejor.

RseAv consultores pymesPymes