Marketing creativo para Pymes

Un branding y una comunicación eficaces no cuestan una fortuna

Es posible que Walmart irrumpa en su vecindario con los precios más bajos, pero hay algo que no podrá arrebatarle: su historia.

Cualquier empresa puede reconvertirse a partir de una idea simple. Un branding (es decir un posicionamiento de marca claro) y una comunicación eficaces no necesariamente cuestan una fortuna. Requieren, eso sí, de abundante pensamiento creativo, habilidad para contar historias y, por supuesto, un desempeño y un servicio impecables.

 

Después de ver cómo el dueño de la verdulería de mi barrio iba perdiendo día a día su negocio a manos de la gran cadena que se había instalado calle abajo, le sugerí que modificara la señalización. “¿Por qué?, me preguntó. “No hay mucho que se pueda cobrar por una manzana cuando uno tiene un Wallmart cerca que la ofrece a la mitad de precio”.

Entonces le pedí que me explicara la diferencia entre sus manzanas y las de Wallmart. Me dijo que él se levantaba todos los días a las cuatro de la mañana para ir al mercado, donde elegía una por una las frutas que vendería en su tienda. A las ocho estaba de regreso, a tiempo para abrir el local. “El mio es el mejor producto y, por lejos, el más fresco”, señaló. Muy bien, pero ¿lo sabía alguien más? El hecho es que nunca le había comunicado al vecindario que sus productos eran los más frescos. Por lo tanto, le pedí que al día siguiente tomara fotografías de las frutas y verduras en el momento de comprarlas. Una instantánea de cada compra.

Al otro día llegué a la tienda con un montón de tarjetas pequeñas y un marcador negro. Mientras me mostraba lo que había en cada foto, anoté la fecha y hora de la compra en una tarjeta, y añadí un breve comentario.

“Bananas: Extra dulces, directamente del mercado, a las 6:24 de hoy”.

“Limones: Los más jugosos, comprados a las 5:24 de hoy”

“Manzanas: las más frescas y crujientes, hoy a las 5:45″
Su negocio cambió, y hoy el barrio lo conoce como “Fritz el de los frescos”, lo que no es una casualidad.

 

Bajo el actual clima económico, sólo en una fantasía de Hollywood los clientes fluyen masivamente hacia un comercio recién inaugurado. La realidad es que los emprendedores y empresarios pymes necesitan ser genios del marketing, expertos en medios sociales, maestros en relaciones públicas y hábiles negociadores, además de poderosos vendedores.

 

Le recomendamos pensar “¿qué es lo que hace distinto o único a su negocio?” y potenciarlo y difundirlo…

 

Fuente: Revista Gestión (Artículo de Martin Lindstrom- especialista mundial en MKT)

 

Otros articulos relacionados: 

* 8 Comportamientos de un gerente de ventas eficaz. Leer aquí.

* Lo más importante: Una buena administración de las ventas. Leer aquí.

MarketingPymesGestión comercial