Costo de una mala selección

Liderando una selección de personal

Por la licenciada Paola Rivas. Las pequeñas empresas en general prestan atención o consultan por el costo de una selección pero no son conscientes de cual es el costo de una “mala selección” o una selección no exitosa.

¿Por qué ocurre? Porque el empresario, quien está en múltiples temas va resolviendo el paso a paso, pero no siempre puede seguirlo en el tiempo y con la dedicación que requiere:

-       ¿a quien necesitamos?

-       ¿publicamos o no?

-        ¿contratamos a un conocido?

-        ¿en que portales o medios lo hacemos?

-       Pero se olvida de un punto importante, ¿Quién llevará adelante esta búsqueda a lo largo del tiempo? 

Y aquí comienzan los grandes errores en la toma de decisiones…. Al no haber un referente de la misma, es muy posible que:

-       El perfil no sea el adecuado, ya que se recepciona la información pero no se interpreta la misma. Ejemplo: el empresario le da instrucciones a la responsable de administración para que publique la búsqueda de un vendedor, pero no participa de la misma el responsable comercial, por lo cual hay aspectos claves que pueden ser olvidados.

-       Se publica la búsqueda pero la persona tiene otras tantas tareas para realizar, por lo cual la revisión de los cv queda en suspenso hasta que el empresario reclama o consulta el status de la selección.

-       Se reciben excesiva cantidad de cvs, por no haber estado bien acotado el perfil del postulante buscado, lo que genera tiempo improductivo.

-       La demora en la coordinación de entrevistas, hace que los posibles postulantes ya no estén disponibles, lo cual provoca que debamos reiniciar la búsqueda.

-       No se planifica la inducción de la persona seleccionada, por lo cual se generan varios días improductivos por no contar esta con los elementos necesarios para desempeñar su tarea y esto genera desprolijidad y una imagen poco profesional de la empresa en el nuevo empleado.

Todo esto puede concluir en que se seleccione una persona no adecuada al puesto o que el postulante no esté satisfecho con la empresa, por lo cual impacta con ausentismos, tiempo ocioso, y en muchos casos con la perdida del empleado.

En caso de tener dudas al realizar una selección, no deje de consultarnos via mail a info@avconsultorespymes.com

Lic. Paola Rivas
Especialista en RRHH –  AV Consultores Pymes
http://www.avconsultorespymes.com

Visita nuestro blog: http://www.avconsultorespymes.wordpress
Sumate a Facebook: http://www.facebook.com/AVConsultorespymes

Recursos humanosAv consultores pymesEmpleados